jueves, 23 de abril de 2009

PROYECTO

PROYECTO



OBJETIVO:

a) En términos generales:

- Promover el teatro de títeres de guante en el sector popular.
- Descubrir colectivamente en el teatro de títeres los potenciales que el mismo posee, como herramienta de comunicación y movilización comunitaria.
- Favorecer la organización comunitaria en Villa Azul mediante el teatro y la educación popular.

b) En términos concretos:

- Arribar a la conformación de una compañía de titiriteros, entendiendo que en la cual participan actores, artesanos, costureras, dramaturgos, y los diversos roles necesarios para hacer posible el hecho teatral.
- Desarrollar habilidades y destrezas propias del oficio del teatro de títeres: construcción; técnicas de manipulación; actuación; improvisación; dramaturgia; etc.

ETAPAS:

a) Organización de un festival de títeres:

Conjuntamente entre la asamblea de vecinos del Barrio de azul, y el apoyo técnico y de coordinación por parte del grupo de “Títeres del Zonda” se conformo en el barrio una comisión de organización del 1° Festival Popular de Títeres, llamado “Arriba las manos”, versión 2008, “Títeres villeros invaden azul que despierta”, el nombrado festival se llevara a cabo entre los días Sábado 17 y Domingo 18 de Mayo de 2008, según la cantidad de grupos de titiriteros que presenten sus respectivas obras.

El lugar físico de la puesta en escena de las representaciones teatrales, en un principio están confirmadas las dependencias del Club de la Sociedad de Fomento del Barrio de Azul, existiendo la posibilidad de incorporar otras salas según la convocatoria y la necesidad de los grupos participantes.

b) Realización del Festival de Títeres:

Financiamiento
Para la realización del Festival, la comisión organizadora de los vecinos participantes abrió una convocatoria de titiriteros para presentar una función. Con respecto a los recursos económicos para solventar tal evento y el pago del cachet de los grupos, la organización no cuenta con ningún sustento financiero hasta la fecha.

Atento al escaso nivel de ingresos económicos de los habitantes de la Villa Azul, la comisión organizadora ha resuelto realizar el presente festival con entrada libre y gratuita para todo el público.

Es de aclarar con respecto a las funciones confirmadas, que el Grupo Títeres del Zonda a confirmado dos de sus obras, como así también la posibilidad de poner a disposición de las compañías invitadas el retablo, iluminación, y sonido.

c) Taller de Educación Popular:

Luego de la finalización del Festival, y durante como mínimo tres sábados siguientes al mismo y como máximo cuatro; se dictara un taller por parte de los integrantes del grupo de Títeres del Zonda y colaboradores enfocado en la construcción, manipulación de títeres de guante a toda persona del barrio que este interesada en aprender sobre el arte de los títeres.

En las jornadas pertinentes además de lo referido al teatro de títeres, se realizaran juegos teatrales, buscando generar un espacio de pensamiento critico colectivo entre los participantes que favorezca y potencie los procesos de organización comunitaria ya existentes.

d) Finalización del Proyecto:

Realización de una función de títeres producida por la culminación del taller.

REGISTRO:

Se tratara que con los medios posibles, de llevar un registro de toda la experiencia realiza (Crónicas, fotos, etc.)


Asamblea de Vecinos del Barrio Azul
Comisión Organizadora del Festival de Títeres
Compañía Títeres del Zonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario